Publicado: 13 de Marzo de 2013 a las 18:23

El hospital cuenta con varia salas destinadas a cubrir todas las necesidades clínicas y quirúrgicas que podamos necesitar.

  • Recepción
  • Consultas
  • Laboratorio de análisis
  • Sala de radiología
  • Área de fisioterapia y rehabilitación Hospitalización
  • Sala de hospitalización para infecciosos
  • Pre-quirófano
  • Quirófano

La recepción consta de tres áreas, en una de ellas atendemos a los clientes que vienen para consulta veterinaria o a realizar gestiones, tales como resolución de dudas, solicitar hora de visita, consultas verbales con alguno de los veterinarios, etc. Otra de las áreas es la que ofrece alimentación, tan solo gamas altas y dietética especial, esta sección dispone de asesoramiento nutricional, así como de servicio de control de peso.


El tercer espacio está destinado a complementos para nuestras mascotas, en el podremos encontrar todo tipo de productos para nuestros animales, como correas, collares, antiparasitarios, perfumes, anoraks, libros, golosinas, juguetes...


El hospital dispone de tres consultas para poder visitar a tres animales al mismo tiempo, así como para realizar consultas de especialidad. Todas ellas están dotadas de todos aquellos elementos necesarios para visitar a fondo a cualquier animal. En las consultas no solo se realizan visitas por enfermedad, sino que también se aplican vacunas, se implantan microchips, se realizan curas de rutina, se practican electrocardiogramas, ecografías...


El laboratorio de análisis nos permite realizar más del 90% de los análisis que precisamos para nuestros diagnósticos. Con la ventaja de que en aquellos casos que consideramos graves podemos obtener resultados al momento. El laboratorio está equipado con analizadores que permiten hacer hemogramas y bioquímica sanguínea.
También contamos con una unidad de estudio microbiológico, pudiendo realizar nuestros propios cultivos y antibiogramas.
Disponemos de una unidad pionera en el diagnóstico precoz del cáncer, que nos permite el diagnóstico on-line al instante de muestras citológicas. Esta novedad nos permite valorar la gravedad y la capacidad de un cáncer al mismo tiempo que lo estamos extirpando en el quirófano, con lo cual la elección de la cirugía a realizar es mucho más adecuada.
También disponemos de un equipo para análisis de orina, así como numerosos test de detección rápida de diversas enfermedades.


Nuestro laboratorio cuenta con capacidad para extracción y proceso de plaquetas, lo cual nos permite utilizar las infiltraciones de factores de crecimiento derivados de las plaquetas, técnica novedosa que aporta mejoras muy importantes en la curación y tratamiento de diversas patologías como la artrosis, úlceras corneales, cicatrizaciones dificultosas, patologías deportivas. etc. La unidad de microscopía, dispone de capacidad de almacenaje de imágenes digitalizadas, tanto para la realización de informes como para el seguimiento de casos a alargo plazo.


La sala de radiología consta de una mesa de rayos X de gran tamaño con objeto de dar cabida a todos los animales, también es usada en ocasiones como sala oscura para exploraciones especiales que precisen una oscuridad completa. El equipo de radiología cuenta con un sistema de revelado digital, adquirido en el año 2010, ello se traduce en una mejora calidad de las imágenes radiológicas, así como un entrega de soporte informático para nuestros clientes. Por otro lado nos permite evitar el impacto ambiental que generan los sistemas de revelado convencionales sobre el medio ambiente, ya que no utilizamos líquidos de revelado, ni placas radiográficas.


El área de fisioterapia y rehabilitación es una zona destinada a la aplicación de técnicas como los masajes, ultrasonidos, TENS, electroestimulación, acupuntura etc. Es un complemento que en algunos casos de extrema gravedad se torna imprescindible. Debido a que nuestro hospital es un centro de referencia quirúrgica, especialmente en casos de traumatología, ortopedia y especialmente cirugía de columna, esta área cobra una dimensión muy especial.

La zona de hospitalización es un área imprescindible para un hospital de nuestras características, ya que al tratarse de un centro de referencia quirúrgico, realizamos numerosas intervenciones al año que precisan de cuidados postoperatorios especiales y por tanto debemos poder mantener a nuestros pacientes controlados por veterinarios las 24 horas del día. La hospitalización dispone de bombas de infusión de sueros, con objeto de aplicar sueros y medicación de forma precisa, también disponemos de capacidad para monitorizar completamente a los animales en estado crítico, así como posibilidad de suministrar oxigenoterapia a aquellos casos que lo precisen. El hospital cuenta con dos áreas de ingreso, una general y otra para aislamientos de animales infecciosos, ya que estos no deben estar en contacto con los animales sanos. En total disponemos de capacidad para ingresar 15 animales al mismo tiempo.


El pre-quirófano es una zona donde las auxiliares preparan a los animales antes de pasarlos al quirófano. También dispone de una zona destinada a esterilización del material quirúrgico. El hospital dispone de 2 autoclaves, un pupinel para esterilizar en calor seco y unas cubas para la esterilización con líquidos, necesarias para determinados elementos como los equipos de endoscopia.

El quirófano es probablemente el área que contiene la máxima infraestructura técnica. Contamos con un veterinario anestesista que nos garantiza la máxima seguridad anestésica, así como un control eficaz del dolor, tanto durante la cirugía como en el postoperatorio. Para la buena práctica de su labor, cuenta con un equipo de anestesia gaseosa, con un respirador automático digital y con monitores multiparamétricos que incorporan pulsioximetría, capnografía, electrocardiología, respirometría, control de temperatura corporal, presión sanguínea y graficas de tendencias.


El quirófano dispone de 5 equipos completos de cirugía general, lo cual nos permite realizar múltiples intervenciones sin estar pendientes de la ruta de esterilización. También disponemos de una unidad de electrocirugía completa, que permite realizar intervenciones tanto de cirugía abierta como de cirugía endoscópica. Especial mención podemos hacer a la selladora de colágeno, que nos permite realizar cirugías si dejar ligaduras en el paciente, mejorando así el confort postquirúrgico notablemente. Disponemos de una torre de endoscopia, que nos permite realizar otoscopia, cistoscopia, vaginoscopia, rinoscopia, toracoscopia, traqueobroncoscopia y laparoscopia, todas ellas en algunos casos diagnosticas y en otros quirúrgicas.
Del mismo modo somos uno de los primeros centros que apostó por la artroscopia en Europa como método de diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías articulares. El responsable de este servicio, Xavier Totusaus Calve se inició en la artroscopia en 1984, junto con el Dr. Miguel Luera y el Dr. Alexandre Tarragó, guiados por el Dr. Raul Puigadell, en la que posiblemente fuera la primera artroscopia de la veterinaria Española y una de las primeras a nivel europeo.
En 1986 ya se sistematizaron las artroscopias en hombro, especialmente para el tratamiento de osteocondritis disecante. Hasta hoy el camino recorrido en esta disciplina ha sido muy largo, y más largo aún es el que nos queda por recorrer.